domingo, 9 de mayo de 2010

La Libertad de Prensa y Derecho a la Información en el Perú.

Según Gustavo Gorriti:

Gustavo Gorriti empieza Respondiendo a la pregunta del Sr. Dennis Vargas Marín, ¿Hay Libertad de Prensa en el Perú? A la cual el dice: No, sin ensanchar mas el tema.

Comenzó informándonos, en los tiempos de sus inicios de periodismo, las presiones administrativas, presiones jurídica, el grupo terrorista conocido como Sendero Luminoso; eran hechos que ocurrían en el que hacer periodístico. Mencionó que en esta época de angustia y tristezas la revista caretas, respondía con humor al abuzo a la prepotencia e incluso a la corrupción.

Pasando a otro punto indico que en esos tiempos, había un periodista intimidado, quien colaboraba a un periódico que estaba a cargo de Carlos L.. el cual tenia mucho poder, hasta parecía controlar al grupo aprista. (Nunca menciono el nombre del periódico). Con esta información, Gustavo G. dijo: “si uno sede a la intimidad te fregaste”.
Otra forma de relacionarse con la prensa, fue en la época de Alan G. Y Montesinos donde la televisión se hacia telecentro. La libertad de expresión era manejada por no se podía exponer algo sin consentimiento de los superiores. G. Gorriti reniega de ello y dice que “el periodismo se debe solo a ala sociedad”

Dice también que ahora, la guerra psicológica en el pueblo peruano, solo es por informar sangre, basura. Debido al rating. Y uno como periodista

Por ello Gustavo de Gorriti finaliza dejándonos 3 consejos para ser un periodista.

01._ Con respecto a la competencia de la actualidad: cuando uno se compite tan duramente, la única manera de lograrlo, es tratar de ser mucho mejor que los demás. Y resalta que Periodista que no lee y no investiga no tiene vocación.
02._ También no dice “estudien otra profesión” siempre. Nos resaltó que un periodista no le importa cuanto haya luchado por un puesto de trabajo aquel” tiene que estar dispuesto a perder su trabajo antes de perder su s principios”
03._ Hagan, ya periodismo desde ahora. No esperen a finalizar la carrera. Y siempre lleven el caso de la corrupción a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario