jueves, 8 de abril de 2010

¿¿cual es la diferencia entre comunicar e informar??

comunicar no es informar ..


... comunicar es coordinar

La comunicación como información es insuficiente porque no incluye las preocupaciones o propósitos que le otorgan significado a los datos, no incluye los compromisos que fundan toda conversación, ni revela la capacidad que tiene el lenguaje para inventar espacios nuevos de realidad.

Conversaciones en torno del lenguaje y la comunicación que hemos sostenido con participantes en mi trabajo de consultoría y educación, en gestión y estrategia, me produjo esta reflexión, basada en la disciplina que desarrollo, que ahora comparto con ustedes.

La información como datos son afirmaciones verdaderas, de las que podemos proveer evidencias para sustentar su veracidad, además las podemos administrar o almacenar. Pero lo relevante de las afirmaciones (información) son las consecuencias de posibilidades de acción que podemos sacar de ellas, los juicios de posibilidades y las evaluaciones de resultados, con el propósito de producir alguna acción futura basada en un nuevo compromiso. Continúa:

Por ejemplo, la guía telefónica no es importante si no la necesito, saber la población de un país o el PIB no nos aporta nada si no tenemos un contexto de preocupaciones. Para que la información (afirmaciones verdaderas) sea relevante necesitamos un contexto de preocupaciones un propósito de valor para alguien (cliente) que le de sentido a dicha información. Por eso lo menos relevante de una relación, de una conversación o de una reunión es informar, si no están dadas las preocupaciones de contexto y los compromisos de acción que resultan de ellas.

La comunicación como coordinación trae la dimensión de la invención de espacios nuevos de acción operacionales o estratégicos, y la red de compromisos que se pueden establecer para hacerlos realidad. Lo que constituye una organización son los compromisos constitutivos, que establecen el propósito que cuidan las personas que interactúan en ella, y los compromisos operacionales, que permiten que esos propósitos se realicen basados en redes de coordinaciones.

Una organización se funda en una declaración de propósitos y de roles, lo cual constituye en sí mismo una conversación. Las normativas y controles corresponden a declaraciones de directrices de acción y evaluaciones de cumplimientos de dichas directrices, lo cual también constituye una conversación.

La formalización en metodologías y normativas de control, a veces, oculta la conversación que la constituye, la cual, aunque sea una conversación recurrente, no se transforma en algo fijo, material ni rígido distinto de una conversación, sino que está siempre cambiando, o por lo menos puesta en cuestión, tensionada. Una organización, desde el punto de vista conversacional, está constituida por conversaciones que corresponden a los actos de habla que son cuatro: afirmaciones, declaraciones, promesas y peticiones.



Entonces resumimos:

La comunicación es un intercambio de mensajes entre los individuos, por ejemplo cuando recibes una carta, e-mail o alguien te relata un cuento y/o hecho incluso cuando te están escuchando todo ello es una forma de comunicación y en todos ellos se presenta un emisor- mensaje-receptor .

Y el informar son datos procesados que contribuyen un mensaje, es decir la información es el mensaje; por ejemplo cuando tu jefe en el trabajo te dice : sr. (a) el próximo mes su sueldo será aumentado un 20% por sus meritos realizados, te esta informando lo que sucederá con tu sueldo el próximo mes , como ya mencionamos la comunicación se da atreves de un mensaje, el cual , en este caso es la información que te esta dando.

Por tanto podemos decir que tanto comunicar como informar van de la mano pero cada uno con un significado diferente.


fuente:


http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_diferenciaentredato.htm

http://www.ricardoroman.cl/content/view/445

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