viernes, 14 de mayo de 2010

Breve reseña del caso Watergate

En junio de 1972, fue la fecha en que estalló el escándalo del Watergate (o simplemente Watergate) fue un escándalo político en los Estados Unidos durante el mandato de Richard Nixon. Donde también era época de campaña electoral, cinco miembros de la CIA fueron detenidos mientras trataban de instalar equipos electrónicos de espionaje a la oficina del Comité Demócrata Nacional ubicada en el edificio capitalino Watergate.
Las grabaciones de las conversaciones que tuvieron lugar en la oficina del presidente desde principios de 1971, de cuya existencia informó el testigo Alexander P. Butterfield, se convirtieron en una de las claves principales del escándalo.
Un par de meses después de ser juzgados y condenados a prisión por intento de robo e intervención de las comunicaciones, se desató un escándalo político sin precedentes donde, Bob Woodward y Carl Bernstein, dos periodistas del diario The Washington Post, uno de los más influyentes de ese país, revelaron detalles del asunto y acusaron al presidente de tratar de congelar las investigaciones.
Los periodistas fueron "guiados" por un misterioso personaje al que bautizaron como "garganta profunda" que llevó a los reporteros a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas instancias del Estado y fue un hito en la investigación periodística (33 años después de los hechos el ex directivo del FBI Mark Felt, confesó que él fue "garganta profunda"). Ante la evidencia de espionaje, se formó una comisión investigadora y casi todos los colaboradores de Nixon renunciaron a sus cargos, envueltos en una red de sospechas. A partir de entonces, y durante dos años, fueron surgiendo cada vez más elementos que comprometían la actuación de Nixon. Aunque al principio se defendió negando tener conocimiento del hecho, finalmente admitió las acusaciones

El presidente Nixon y su vicepresidente Spiro Agnew fueron reelegidos, pero el escándalo no cesó. El 24 de julio de 1974 la Corte Suprema acusó al presidente de "obstruir las investigaciones judiciales", "abuso de poder" y "ultraje al Congreso", y de haber utilizado a la CIA y el FBI con fines políticos. Nixon renunció el 8 de agosto a su cargo de presidente. Nixon abandonó la Casa Blanca en helicóptero


El caso Watergate es considerado un hito histórico dentro del periodismo a nivel mundial, ya que reveló el poder que los medios de comunicación pueden ejercer dentro del devenir político de un país. No cabe duda alguna que la ardua investigación de Bernestein y Woodward, la cual contó con información clasificada proveniente de un anónimo miembro del FBI, es un extraordinario ejemplo de persistencia y valentía.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Libertad de Prensa y Derecho a la Información en el Perú.

Según Gustavo Gorriti:

Gustavo Gorriti empieza Respondiendo a la pregunta del Sr. Dennis Vargas Marín, ¿Hay Libertad de Prensa en el Perú? A la cual el dice: No, sin ensanchar mas el tema.

Comenzó informándonos, en los tiempos de sus inicios de periodismo, las presiones administrativas, presiones jurídica, el grupo terrorista conocido como Sendero Luminoso; eran hechos que ocurrían en el que hacer periodístico. Mencionó que en esta época de angustia y tristezas la revista caretas, respondía con humor al abuzo a la prepotencia e incluso a la corrupción.

Pasando a otro punto indico que en esos tiempos, había un periodista intimidado, quien colaboraba a un periódico que estaba a cargo de Carlos L.. el cual tenia mucho poder, hasta parecía controlar al grupo aprista. (Nunca menciono el nombre del periódico). Con esta información, Gustavo G. dijo: “si uno sede a la intimidad te fregaste”.
Otra forma de relacionarse con la prensa, fue en la época de Alan G. Y Montesinos donde la televisión se hacia telecentro. La libertad de expresión era manejada por no se podía exponer algo sin consentimiento de los superiores. G. Gorriti reniega de ello y dice que “el periodismo se debe solo a ala sociedad”

Dice también que ahora, la guerra psicológica en el pueblo peruano, solo es por informar sangre, basura. Debido al rating. Y uno como periodista

Por ello Gustavo de Gorriti finaliza dejándonos 3 consejos para ser un periodista.

01._ Con respecto a la competencia de la actualidad: cuando uno se compite tan duramente, la única manera de lograrlo, es tratar de ser mucho mejor que los demás. Y resalta que Periodista que no lee y no investiga no tiene vocación.
02._ También no dice “estudien otra profesión” siempre. Nos resaltó que un periodista no le importa cuanto haya luchado por un puesto de trabajo aquel” tiene que estar dispuesto a perder su trabajo antes de perder su s principios”
03._ Hagan, ya periodismo desde ahora. No esperen a finalizar la carrera. Y siempre lleven el caso de la corrupción a la justicia.